Glaucoma

Esta enfermedad es una de las causas más importantes de ceguera a nivel mundial. Es por esto que contamos con oftalmólogos expertos en el estudio y tratamiento del glaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que tienen en común el daño del nervio óptico, muchas veces en relación con un aumento de la presión intraocular. El glaucoma ha sido llamado “el enemigo silencioso de la visión” ya que no produce síntomas. La persona se va quedando ciega sin darse cuenta y muchas veces cuando consulta puede ser muy tarde, pues es una enfermedad que es incurable.

Agenda tu cita
Nervio Óptico

¿Qué es el Nervio Óptico?

El nervio óptico es el “cable” que comunica el ojo con el cerebro, donde se procesa toda la información para que podamos ver.

Agenda tu cita

Tipos de Glaucoma

Glaucoma de ángulo abierto

Existen diferentes tipos de glaucoma, siendo el más común el Glaucoma de ángulo abierto, en el cual por aumento de la presión intraocular se van muriendo las fibras que conforman el nervio óptico y la persona va quedando ciega sin darse cuenta, pues produce inicialmente pérdida de la visión periférica y después todo el campo visual y la visión central.

El siguiente video de la Academia Americana de Oftalmología nos ilustra sobre el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto.

Play Video

Ver video

Glaucoma de ángulo cerrado

El Glaucoma de ángulo cerrado es menos frecuente. Sin embargo, en Colombia, se presenta con elevada frecuencia.

En este video vemos una ilustración del glaucoma de ángulo estrecho.

Play Video

Ver video

Glaucoma de Presión Normal

No todos los glaucomas cursan con presión ocular elevada, existen algunos casos que, a pesar de tener la presión “normal”,  también presentan daño y muerte de las fibras del nervio óptico. Es por eso que hay que realizar múltiples exámenes para determinar el tratamiento adecuado.

Factores de Riesgo para Glaucoma

Si el glaucoma es detectado a tiempo, los tratamientos actuales pueden ayudar a preservar la visión y mantener la calidad de vida del paciente. Por esta razón es tan importante tener una consulta por lo menos una vez al año con el oftalmólogo, especialmente si usted tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:

Agenda tu cita
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Edad mayor de 40 años
  • Afrodescendientes
  • Córnea delgada
  • Hipermetropía o Miopía elevada
  • Presión intraocular elevada
  • Uso inapropiado de esteroides
Agenda tu cita
Campimetría

Exámenes para el Glaucoma

Para hacer el diagnóstico y el seguimiento del glaucoma es necesario realizar exámenes que midan el funcionamiento del nervio óptico y la estructura del mismo (exámenes de estructura y función), de forma periódica para identificar posibles cambios y progresión de la enfermedad.

Estas incluyen la campimetría y tomografía óptica coherente (OCT) del nervio óptico, así como la medición de la presión intraocular, paquimetría o medida del espesor de la córnea y fotografías del nervio óptico.

Agenda tu cita

Tratamiento del Glaucoma

El tratamiento puede iniciarse con terapia médica (gotas), terapia láser (existen diferentes tipos de láser según el tipo de glaucoma) y/o cirugía en los casos más avanzados.

¿Me puedo quedar ciego si tengo glaucoma?

Los pacientes que consultan de manera tardía pueden tener ya un daño avanzado o estar ciegos de uno de los dos ojos. Recomendamos la valoración temprana para realizar un diagnóstico a tiempo y darle manejo para evitar la ceguera por glaucoma.

Agenda tu cita
Tratamiento Glaucoma

Recomendaciones

1

Sigue el Tratamiento Recomendado

Es muy importante que siga su régimen de medicación tal como se lo indique su médico oftalmólogo y que no suspenda el medicamento por ningún motivo.
2

Programe sus horarios

Trate de programar el tiempo para tomar la medicación en torno a las rutinas diarias tales como las comidas y antes de acostarse. De esta manera, los medicamentos se convertirán en una parte natural de su vida.
3

Haga equipo con su médico

Trabajar en equipo con su médico significa expresar sus inquietudes, hacer preguntas para entender mejor su diagnóstico y tratamiento. Además, mantener informado a su médico de cualquier cambio en su salud.
4

Consejos para hacer más fácil su tratamiento

  • Comuníquese plenamente con su médico.
  • Asegúrese de tener toda la información.
  • Pídale a un amigo o familiar que lo acompañe a su cita.
  • Aplique sus gotas correctamente.
  • Escriba las cosas.
5

Lleve un estilo de vida saludable

Cuide su salud incluyendo una buena nutrición, ejercicio físico, meditación y técnicas de relajación.
6

Busque ayuda

Algunas de las actividades diarias tales como conducir o hacer algún deporte pueden llegar a ser más difíciles. La pérdida de la sensibilidad al contraste, problemas con el resplandor y sensibilidad a la luz son algunos de los efectos del glaucoma que pueden interferir con sus actividades.
7

Evalúe su estado

La clave es confiar en su juicio. Si está experimentando problemas para ver de noche, considere no conducir de noche. Ajuste sus horarios de manera que la mayor parte de su viaje sea durante el día.
8

Las gafas de sol pueden ser de gran ayuda

  • Las gafas de sol o lentes de color pueden ayudarle con el brillo y el contraste.
  • Las de color amarillo ámbar y marroón son las mejores para bloquear el resplandor de las luces fluorescentes.
  • En un día billante, trate de usar lentes color marrón para sus anteojos.
  • En los días nublados o de noche, trate de usar los tonos más ligeros de amarillo y ámbar.
9

Su vida continúa

Usted puede continuar con lo que estaba haciendo antes de que el glaucoma fuese diagnosticado. Puede hacer nuevos planes y empezar nuevas empresas.
Agenda tu cita