Otras Cirugías de Párpados

Ptosis

¿Qué es la ptosis palpebral?

Ptosis se define como posición anormalmente baja del párpado superior. Este trastorno puede afectar uno o los dos ojos. Cuando cae, este puede bloquear el campo de visión superior. La ptosis palpebral es una de las causas más comunes en consulta de oculoplastica.

Se clasifica de acuerdo a su etiología:

Neurogénica

Miogénica

Aponeurótica

Mecánica

En adultos, la Ptosis aponeurótica es la más común. Es producida por una dehiscencia o desinserción de la aponeurosis del elevador.

En niños, la Ptosis congénita Miogénica, existe una distrofia del desarrollo del músculo elevador.

No es raro que un paciente desarrolle Ptosis luego de una cirugía ocular.

Los síntomas incluyen dificultad para la apertura palpebral, cansancio ocular, cefalea frontal por el esfuerzo para levantar los párpados y fatiga para la lectura. En casos severos hay posición compensadora de la cabeza elevando el mentón.

El tratamiento tiene dos objetivos, uno funcional cuando obstruye la visión, y otro estético, para devolver la simetría a la mirada.

Cirugía Ptosis

Ilustración de cirugía de corrección del párpado caído (ptosis) por vía externa. a. párpado superior caído que obstruye parcialmente el campo de visión. b. incisión oculta en el pliegue y se retira el exceso de piel. Se identifica el músculo encargado de elevar el párpado. c. se sutura nuevamente el músculo al párpado.  d. resultado final con la mirada más abierta y rejuvenecida.

Entropión

¿Qué es el entropión?

Es la inversión del borde del párpado inferior. Esta patología ocasiona de forma frecuente, irritación y erosiones en la córnea así como la sensación de cuerpo extraño, debido a que las pestañas rozan constantemente la superficie del ojo con el parpadeo.

Su tratamiento definitivo es quirúrgico, con el objetivo de  tensar y evertir el borde del párpado.

¿Qué es el ectropión?

Consiste en la eversión del borde del párpado inferior. Los síntomas comunes que ocasiona son lagrimeo constante, infecciones a repetición e inflamación crónica del párpado.

El tratamiento definitivo será quirúrgico, donde el objetivo es  tensar el párpado y volver a posicionarlo en su lugar.

Ectropión