Párpados y vías lagrimales

¿Qué es la oculoplástica?

La oculoplástica es una subespecialidad de la oftalmología cuyo objetivo es reparar los problemas de las estructuras perioculares (condiciones palpebrales, orbitarias y de la vía lagrimal) mediante procedimientos quirúrgicos en la mayoría de sus casos.
Parpados

Párpados

Los párpados son estructuras de protección de los globos oculares, dos superiores y dos inferiores. Constituidos por diferentes estructuras como piel, músculo orbicular, músculo elevador del párpado, tarso, conjuntiva, glándulas lagrimales accesorias, glándulas sebáceas. Cualquiera de estos elementos puede condicionar alguna patología.

La cirugía de párpados se encarga de corregir los cambios propios de la edad, como pueden ser la malposición de los párpados, formación de bolsas de grasa, el exceso de piel del párpado superior o su caída (ptosis palpebral).

La importancia de los párpados no solo está en la estética, belleza y armonía que dan al rostro. Cumplen funciones muy importantes de protección al globo ocular, evitar que entren cuerpos extraños, evitar la resequedad ocular, distribuir la lágrima al parpadear y bombear a través de las lágrimas. Los párpados son una estructura vital para el ojo, ya que no podría sobrevivir sin estos.

Vías Lagrimales

Las vías lagrimales son el sistema tubular que se encarga de drenar y evacuar las lágrimas de la superficie ocular por medio de un sistema de conductos especializados que van entre los párpados y los huesos de la cara hasta desembocar en la nariz. Cualquier obstrucción parcial o completa en el trayecto de estos conductos puede desencadenar problemas en el drenaje de las lágrimas y por ende lagrimeo.

Es muy importante aclarar que esta no es la única razón por la cual el ojo puede producir lagrimeo excesivo.

Vias Lagrimales
Orbita

Órbita

La órbita es una cavidad ósea de forma piramidal, conformada por 7 huesos que constituyen sus paredes. Esta alberga y protege los músculos, la grasa, el ojo y los nervios.

Los problemas principales de la órbita están dados por traumatismos, enfermedades generales sistémicas como problemas tiroideos, tumores e inflamaciones.