La córnea es la capa transparente en la parte delantera del ojo. El trasplante de córnea (o queratoplastia) consiste en reemplazar el tejido enfermo de la córnea por un tejido donante sano que permita corregir las irregularidades u opacidades que quitan visión. Las queratoplastias pueden ser penetrantes cuando se necesita reemplazar todas las capas de la córnea o endoteliales cuando se requiere sustituir las capas profundas de la córnea.
Trasplante de Córnea
Queratoplastia Penetrante
En casos avanzados de daño corneal, con opacidad o adelgazamiento causado por infecciones, queratocono u otras causas, es necesario realizar trasplantes penetrantes.
Queratoplastia Endotelial
¿No recuperó o perdió visión después de cirugía de cataratas? Si la visión no mejora después de la cirugía de catarata, es posible que exista un daño en las capas profundas de la córnea, lo cual se llama queratopatía bulosa o vesicular. Además de mala visión, produce dolor intenso, descrito por el paciente como “punzadas en el ojo”.
En estos casos, la queratoplastia endotelial tiene algunos beneficios sobre el trasplante tradicional o penetrante: rápida recuperación, menos riesgo de rechazo, y menor astigmatismo.