El glaucoma es un grupo de enfermedades que tienen en común el daño del nervio óptico, muchas veces en relación con un aumento de la presión intraocular. El glaucoma ha sido llamado “el enemigo silencioso de la visión” ya que no produce síntomas. La persona se va quedando ciega sin darse cuenta y muchas veces cuando consulta puede ser muy tarde, pues es una enfermedad que es incurable.
Glaucoma
¿Qué es el Nervio Óptico?
El nervio óptico es el “cable” que comunica el ojo con el cerebro, donde se procesa toda la información para que podamos ver.
Tipos de Glaucoma
Glaucoma de ángulo abierto
Existen diferentes tipos de glaucoma, siendo el más común el Glaucoma de ángulo abierto, en el cual por aumento de la presión intraocular se van muriendo las fibras que conforman el nervio óptico y la persona va quedando ciega sin darse cuenta, pues produce inicialmente pérdida de la visión periférica y después todo el campo visual y la visión central.
El siguiente video de la Academia Americana de Oftalmología nos ilustra sobre el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto.
Ver video
Glaucoma de ángulo cerrado
El Glaucoma de ángulo cerrado es menos frecuente. Sin embargo, en Colombia, se presenta con elevada frecuencia.
En este video vemos una ilustración del glaucoma de ángulo estrecho.
Ver video
Glaucoma de Presión Normal
No todos los glaucomas cursan con presión ocular elevada, existen algunos casos que, a pesar de tener la presión “normal”, también presentan daño y muerte de las fibras del nervio óptico. Es por eso que hay que realizar múltiples exámenes para determinar el tratamiento adecuado.
Factores de Riesgo para Glaucoma
Si el glaucoma es detectado a tiempo, los tratamientos actuales pueden ayudar a preservar la visión y mantener la calidad de vida del paciente. Por esta razón es tan importante tener una consulta por lo menos una vez al año con el oftalmólogo, especialmente si usted tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:
- Antecedentes familiares de glaucoma
- Edad mayor de 40 años
- Afrodescendientes
- Córnea delgada
- Hipermetropía o Miopía elevada
- Presión intraocular elevada
- Uso inapropiado de esteroides
Exámenes para el Glaucoma
Para hacer el diagnóstico y el seguimiento del glaucoma es necesario realizar exámenes que midan el funcionamiento del nervio óptico y la estructura del mismo (exámenes de estructura y función), de forma periódica para identificar posibles cambios y progresión de la enfermedad.
Estas incluyen la campimetría y tomografía óptica coherente (OCT) del nervio óptico, así como la medición de la presión intraocular, paquimetría o medida del espesor de la córnea y fotografías del nervio óptico.
Tratamiento del Glaucoma
El tratamiento puede iniciarse con terapia médica (gotas), terapia láser (existen diferentes tipos de láser según el tipo de glaucoma) y/o cirugía en los casos más avanzados.
¿Me puedo quedar ciego si tengo glaucoma?
Los pacientes que consultan de manera tardía pueden tener ya un daño avanzado o estar ciegos de uno de los dos ojos. Recomendamos la valoración temprana para realizar un diagnóstico a tiempo y darle manejo para evitar la ceguera por glaucoma.